domingo, 8 de mayo de 2011

La educacion en linea








INTRODUCCION

En los últimos años la sociedad ha ido evolucionando hasta la globalización, la cual demanda individuos con competencias y destrezas para poder  enfrentarse en el ámbito laboral. La en la Educación en Línea (E-Learning), la cual ha venido a darle oportunidad a las personas que por situaciones económicas y ubicación geográfica no tienen absceso a la educación, tienes muchas ventajas y desventajas las cuales definiremos en este ensayo.
El Asesor en línea juega un papel muy importante, ya que es la persona que  el guía en el proceso enseñanza-aprendizaje pero sin tener ningún contacto directo con el alumno, debe dar respuestas en poco tiempo y animar a los alumnos para que puedan seguir adelante y terminar el curso.


 

Primero comenzaremos definiendo ¿Qué es educación en línea? Es donde se utiliza la red internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, este tipo de educación en línea tiene una característica muy importante la cual la distingue que es que el asesor nunca tiene contacto con el estudiante todo el proceso se lleva a cabo por medio de la plataforma educativa, la cual es diseñada para poder satisfacer la necesidades de los dicentes. 

La Educación en línea a abierto muchas oportunidades a las personas que por motivos económicos o por ubicación geografía no han podido estudiar, ya que la educación en líneas es de bajo costo y no importa el lugar donde te encuentres con tal tengas una computadora e internet puedes tener acceso a ella.
Esta modalidad en línea tiene pilares los cuales la sustente, como ser el
·  * Estudiante: el cual es el sujeto a formar o educar y el destinatario de todos los labores Educativos. Al estudiante también se le debe saber como motivar e impulsar para que siga adelante y haga lo mejor durante todo el curso, ya que en el transcurso de él se puede desanimar o sentirse muy agobiado por las actividades designadas.
·    * El Docente o Tutor: Para que tenga un buen desempeño es necesario que tenga formación en esta modalidad, ya que debe de tener características y destrezas muy particulares de la Educación en línea.  Las funciones básicas que deberá desempeñar en la modalidad se pueden agrupar en tres niveles: las relacionadas con los estudiantes, las académico-administrativas y las puramente administrativas. 

  *  Los medios de comunicación: Se vuelven parte del sustento educativo, ya que sin los medios de comunicación no existiría la educación en línea ellos facilitan y vuelven más atractivo el proceso enseñanza aprendizaje. Algunos ejemplos de medios son: correo electrónico, foros de discusión, transferencia de archivos, presentaciones en power point, videoconferencia interactiva, etc.

Organizativo y administrativo: pues en él se soporta todo el sistema que hace posible la atención a cientos y miles de estudiantes. Este elemento es el que se encarga de los siguientes aspectos:
  • Matrícula,
  • Requisitos escolares,
  • Asignación de recursos,
  • Estructuración de grupos y asignación de asesores o tutores,
  • Distribución de la carga académica,
  • Cobros y pagos por servicios,
  • Adquisición de equipos e insumos,
  • Contrataciones de personal especializado

¿Qué es un asesor en línea? Un asesor en línea es aquel que utiliza los medios electrónicos para comunicarse con los alumnos, como por ejemplo el correo electrónico que fue la primera herramienta que se utilizo para la educación en línea.

El asesor en linea tiene funciones estas son alguna Funciones del asesor:
·         Función académica: es relacionado directamente con el estudio, debe de manejarse la información, construir el conocimiento para que este pueda ser crítico y reflexivo, para que pueda solucionar problemas de la vida cotidiana, fortalecer la comunicación y el trabajo colaborativo que lo puede fortaleceré por medio de las diferentes herramientas tecnológicas.

·         Función Orientadora: debe ser capaz de orientar a los estudiantes para que pueda solucionar sus problemas, y socializar para promover la comunicación.

Dentro de la educación en línea se encuentran estrategias de enseñanza aprendizaje que permite el fortalecimiento de la misma:
·         El instructivo interrogativo:  
Este se utiliza para involucrar a los estudiantes, en el instructivo interrogativo el maestro juega un papel clave para capacitarlos, por medio de interrogantes de un tema en el cual tienen conocimientos previos. En este tipo de estrategia se Suele utilizar el chat, ya que en él se puede hacer preguntas acerca de un tema en común, o también un foro, en el cual se trata de un tema, y los alumnos pueden participar respondiendo acerca del tema, pero con una base en un texto que les haya proporcionado el tutor.

·         Aprendizaje colaborativo:
Es cuando dos o más alumnos trabajan acerca de un tema que se les ha designado una de la herramientas que pueden utilizar es una Wiki que nos permite trabajar de una forma colaborativa y se utiliza especialmente cuando se quiere que los alumnos trabajen en equipo en un tema determinado.

·         Aprendizaje expositivo:
La presentación expositiva es una estrategia de enseñanza donde el maestro presenta a los estudiantes reglas y proporciona ejemplos que las ilustran, el maestro enfoca la atención del estudiante sobre los puntos clave de la materia y puede utilizar gráficas, diagramas u otras representaciones para trabajar sobre la materia. Una herramienta que podemos utilizar para presentar un tema, puede ser una video conferencia, en la cual el alumno lo puede estar viendo en tiempo real y puedes hacer sus aportes acerca del tema.





Conclusiones

La educación en línea es una oportunidad, para las personas que quieren seguir educándose, en la cual el alumno tiene que disciplinarse para poder crear sus hábitos de estudios ya que son muy importantes.
Cuenta con el asesor que debe de aclarar dudas y darles ánimo cuando sienta que ya no puedan seguir adelante. Los Tutores cuentan con herramienta electrónicas que les permite que sea más fácil la comunicación e interacción con los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario